Luisa Paz Rodríguez Suárez

roma-2Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora Titular de Filosofía (Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras) de la Universidad de Zaragoza. Ha sido becaria del Plan Nacional de Formación del Profesorado y Personal Investigador (Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno de España), de la Fundación Caja Madrid y del Programa Europa XXI de la Caja Inmaculada (CAI)–DGA (CONAID, Gobierno de Aragón). Ha realizado estancias de investigación en Alemania en repetidas ocasiones en la Universidad de Freiburg, en el Deutsches Literaturarchiv de Marbach, en la HAAB (Stiftung Weimarer Klassik) y en la Universidad de Heidelberg.

En la actualidad es investigadora responsable del Grupo de Investigación Consolidado HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica H69 de la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se ha centrado en la filosofía de Heidegger y su presencia en el pensamiento contemporáneo, especialmente en relación con la filosofía de Arendt y Merleau-Ponty, y en cuestiones relativas al problema del lenguaje, el conocimiento y la subjetividad en el ámbito de la fenomenología hermenéutica; y más recientemente en el de la antropología fenomenológica, ámbito de confluencia de antropología filosófica, fenomenología existencial y psicopatología fenomenológica (Jaspers, Heidegger, Merleau-Ponty, Boss). Es Miembro Asociado de la SIEH (Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos), de la SEFE (Sociedad Española de Fenomenología) y actualmente Presidenta de la SHAF (Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica).

Entre sus publicaciones están la monografía Sentido y ser en Heidegger. Una aproximación al problema del lenguaje (2004), la coedición de los volúmenes Explicar y comprender (2011), El pensamiento de los poetas (2009), El diario como forma de escritura y pensamiento en el mundo contemporáneo (2011), entre otros. Es autora asimismo de numerosos trabajos en revistas y publicaciones académicas especializadas.

Publicaciones (selección últimos 6 años):

– ФЕНОМЕНОЛОГИЯТА НА ЧОВЕШКИЯ ЖИВОТ СПОРЕД АРЕНТ / The phenomenology of human life according to Arendt, Philosophy, Volume 26, Number 1, 2017, 56-74.

– Corporalidad y existencia en Heidegger, en Corporalidad, temporalidad, afectividad, L.P.  Rodríguez Suárez y J.A. García Landa (eds.), Logos Verlag, Berlin, 2017, en prensa.

– Leibliche Erfahrung und Räumlichkeit des Daseins in Heideggers Leibphänomenologie, en Bodytime. Leib und Zeit bei Burnout und in anderen Grenzerfahrungen, R. Esterbauer, A. Paletta, P. Schmidt, D. Duncan (Hg.), Alber Verlag, Freiburg / München, 2016.

– Destrucción fenomenológica del concepto tradicional de “psique” y psiquiatría en los Zollikoner Seminare, Differenz. Revista internacional de estudios heideggerianos y sus derivas contemporáneas, nº 2, 2016.

– Antropología del yo y psicopatología desde una perspectiva fenomenológica, en Dimensiones del yo: fenomenología, antropología y psicopatología, XI Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura, Fundación Mindán, Teruel, 2016.

– La actualidad de la antropología fenomenológica y la posibilidad de la filosofía, en Actas I Congreso internacional de la Red española de Filosofía, Vol. II, 2015.

– Arendt y el espacio público como espacio de aparición, en Individuo y espacio público, Velázquez, J. (ed.), Logos Verlag, Berlin, 2014.

– Heidegger y el fenómeno del cuerpo. Apuntes para una antropología postmetafísica,  Thémata, nº 46, 2012.

– De la Lebenswelt a la Weltbildung: La experiencia antepredicativa. Heidegger en Merleau-Ponty, Convivium, nº 25, 2012.

– On the origin of persuasive communication (From Heidegger´s philosophy of communication), en Con/Texts of Persuasion, B. Penas et al. (eds.), Edition Reichenberger, Kassel, 2011.

– El problema del comprender (Verstehen) como hilo conductor en la formación de la razón hermenéutica, en Explicar y comprender, Pérez, D. y Rodríguez, L.P. (eds.), Plaza y Valdés, Madrid, 2011.

– Fenomenología y política en el pensamiento de H. Arendt, Investigaciones Fenomenológicas, vol. 3, 2011.