Juan Velázquez González

Foto-JuanJuan Velázquez González (1983) es licenciado en Filosofía (premio extraordinario 2010) y master en Estudios Filosóficos por la Universidad de Zaragoza (2011), así como licenciado en Estudios Eclesiásticos (Baccalaureatus in Theologia) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde 2011 realiza su doctorado sobre la “hermenéutica de la subjetividad” de Martin Heidegger, en diálogo con el pensamiento de Baltasar Gracián y de Arthur Schopenhauer, y en atención a la pregunta por la “comprensión de uno mismo”.

Es Becario de Investigación en Formación del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, gracias a una beca del programa de Formación y Contratación de Personal Investigador del Gobierno de Aragón. Ha sido también becario de posgrado de la Fundación “la Caixa” y la Fundación Canadá con una estancia de estudio e investigación sobre fenomenología y hermenéutica en la Universidad de Montreal (septiembre 2012 – mayo 2013) bajo la supervisión del profesor Jean Grondin. Asimismo ha sido becario del Servio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estudiar en Alemania (julio-agosto 2013). Es miembro del Grupo de Investigación HERAF de la Universidad de Zaragoza, en el seno del cual desarrolla actualmente sus investigaciones, que se centran en las siguientes líneas:

1. Ontología y antropología filosófica; fenomenología hermenéutica y hermenéutica filosófica; subjetividad moderna y contemporánea.
2. Historia de la filosofía; filosofía comparada; teoría de la comprensión y la recepción.
3. Existencia y subjetividad; vida y corporalidad; comprensión de sí.

Sus publicaciones más relevantes en este sentido son:

– “La experiencia del conflicto en sí: la hermenéutica schopenhaueriana de la existencia”: Thémata (Sevilla), 48 (2013), pp. 183-190.
– “Razón e ingenio. René Descartes y Baltasar Gracián”, Murillo, I. (ed.), La filosofía primera, Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid, 2012, pp. 405- 419.
– Reseña a “GRONDIN, J. «El legado de la hermenéutica». Cali: Universidad del Valle, 2009”: Azafea (Salamanca), 13 (2011), pp. 286-291.