Josep Maria Bech Duró

Foto BechJosep Maria Bech ha sido Profesor Titular de Historia de la Filosofía en la Univ. de Barcelona desde 1993 hasta 2013. Es Licenciado en Ciencias Físicas (1970) y en Filología Germánica (1978), y Doctor en Filosofía (1987). Ha investigado la historia del movimiento fenomenológico, las categorías que vertebran a la historiografía del pensamiento, las aporías de la ontología llamada “fundamental”, la estructura y la legitimidad de la hermenéutica filosófica, el problemático horizonte de referencia que invocan algunos cuestionamientos, los sentidos habitualmente asignados a la experiencia pre-discursiva, el internalismo y la intencionalidad como antónimos del externalismo y el holismo en el conocimiento de la acción, y los determinantes sociales y culturales del pensamiento como encuadre general. Trabaja actualmente en los problemas filosóficos planteados por la historiografía y las ciencias sociales, especialmente en las ventajas que reporta soslayar la agencia, en la querella sobre la epigénesis del sentido, y en el prolongado antagonismo entre contextualismos y heterologías.

Publicaciones:

La filosofía y su historia. Dificultades teóricas y perspectivas críticas en los múltiples caminos actuales de la historia del pensamiento (2000)

De Husserl a Heidegger. La transformación del pensamiento fenomenológico (2001)

Merleau-Ponty. Una aproximación a su pensamiento (2005)

“El proyecto filosófico de una ‘ciencia de la pre-ciencia’”, Convivium 18 (2005);

“De los ‘límites de la fenomenología’ a la ‘embriología del ser’”, IF 4 (2005)

“Los determinantes sociales del pensamiento: ni anomalismo ni funcionalización.” Convivium 21 (2008), pp. 175-196.

“Glossari de filosofia de la ment (2008)

“Institution at the Crossroads”, en: Thinking Without Dualisms Today (2009)

“Un caso sorprendente de mutación conceptual: el avatar contemporáneo de la comprensión y la explicación”, en: Explicar y comprender (2011)

“Penser le visuel, visualiser la pensée. Modèle perceptif et politique de la vision”, en: Merleau-Ponty: Sciences, Images, Événements (2013)

“Être brut or Nature : Merleau-Ponty Surveys Schelling”, en: The Barbarian Principle. Merleau-Ponty, Schelling, and the Question of Nature  (2013)

“De ‘juego social’ a ‘espacio de servicios’: la evolución del ‘campo filosófico’ en España”, en: Huérfanos de Sofía. Desde la trinchera o para qué la filosofía (2014).